jueves, 11 de octubre de 2012

Estado Peruano, a más de 1 año de gobierno... (Opinión)

Saludos a todos los lectores, visitantes y seguidores de este humilde blog.

Soy peruano de nacimiento, y últimamente estoy viendo demasiadas cosas extrañas en este país desde que Ollanta Humala ganó la segunda vuelta electoral.

¿Pero cuál es el problema que nos cuentas Arlequín?

Es algo bastante simple, "el candidato" Ollanta Humala Tasso, en su primer plan de gobierno de primera vuelta, había prometido a la izquierda radical que iba a aplicar severos cambios a lo que se refería política económica y social, sin saber las consecuencias que iba a traer sus famosas reformas.

¿Podrías mencionarnos algunas?

Por ejemplo, "el candidato" Ollanta Humala Tasso, había prometido construir un hospital en cada rincón alejado del país, crear programas asistencialistas que ayuden a los más pobres, hacer que el Estado sea un gran controlador del mercado y hacerlo más independiente a las empresas privadas, además de que se vuelva un gran administrador.


Pero eso no suena malo, ¿Cual es el problema?

Es muy sencillo, para empezar se ha demostrado en muchísimos países, que el Estado, es torpe administrando (como ya se nota en el caso de Sedapal, empresa que administra el agua a nivel nacional) , además de que actualmente sus programas sociales del presidente Humala, tienen serias deficiencias y no esta llegando a la población que debería llegar. Lo de los hospitales es una utopía, primero por falta de presupuesto y falta de personal, además de la carencia de equipos.

Me di cuenta que usas a dos personas, el candidato y el presidente Humala, ¿Por qué lo haces, eh?

Es que, aunque parezca mentira, son 2 personas diferentes. El candidato fue agitador, rebelde a la política que se tenía y no tenía idea de que todo lo que prometía era utópico cumplirlo. Un ejemplo, el candidato Humala apoyó a los cajamarquinos a que rechazaran el proyecto minero "Conga" al hacerles entender que el agua prevalecía sobre el oro, pero ahora que es presidente, dice que ahora ambos valen, y bueno los que vivimos en Perú ya sabemos como terminó la historia, campesinos muertos, y el gobierno cedió a las protestas en vez de llegar a un acuerdo.




Desde Conga se han presentado una serie de protestas, en la mayoría justificadas, y otras usando argumentos justificables para hacer propaganda política.

Arlequín, los maestros del Sutep tienen un reclamo legítimo al igual que los médicos, ellos ganan una miseria y sus condiciones laborales no son las mejores que digamos.

Exactamente a eso me refería. Un profesor público gana una miseria de salario, al igual que los médicos públicos, además que hay serias deficiencias en sus ambientes de trabajo.

Pero por ejemplo en el caso de los profesores, ellos tienen un gran sindicato llamado el SUTEP liderado por el partido "Patria Roja" ; de ahí el SUTEP se dividió en SUTEP CONARE, que actualmente se le esta acusando de ser parte del MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) que viene a ser la parte política de Sendero Luminoso (Grupo armado que mató gente inocente en la época de los 80's y 90's)

Actualmente el año escolar público corre peligro puesto que los maestros del SUTEP, y CONARE, se agruparon y decidieron hacer una huelga que duró más de 1 mes.




El SUTEP, decidió suspender la huelga y salvar el año escolar (aparentemente) Mientras que el CONARE, exige que no se le descuente lo que no trabajaron sino no volverán a las aulas (Que conchudez más grande, quieren que les paguen la huelga ¬¬)

Lo de los médicos no tiene solución aparente, el Ministro de Economía Miguel Castilla brilla por su ausencia para asignarle más recursos al sector. Esto no tiene cuando acabar y sin embargo a pesar de toda la inestabilidad del país quieren seguir atrayendo inversiones en vez de solucionar los problemas de fondo que ocurren actualmente en el país.

En fin, espero que el artículo haya sido de su agrado

Saludos cordiales

Arlequín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides comentar, tu opinión importa :)